sábado, marzo 04, 2006

El problema de la religión. Cuando me preguntan ¿crees en Dios? ¿de qué religión sos? ¿en qué creés? La pregunta por la religión puede ser muy engañosa. ¿Qué es religión? Yo entiendo, primero que nada, que es un dogmatismo, un aternerse a un arkhé, un no-cuestionar. Es la pereza la que conduce a que los hombres manengan su "fe", más que nada es una cuestión de comodidad. El religioso es el que tiene miedo a pensar... El ateo es religioso... El ateo ¿en qué cree? En que no hay Dios (definición negativa). Pero, ¿qué hay? ¿ciencia? ¿algo inexplicable? ¿nihil? Desde el momento en que se mata a Dios, el espacio va a ser llenado. Ciencia, Estado, "humanidad", "fuerzas superiores". Yo creo que en vez de adorar nuevos ídolos, hay que forjar nuestros quereres, nuestras mentiras: amarlas como eso que son, nuestras, falsas, útiles, necesarias (no una sola, sino alguna).

...¿De qué religión sos? ¿en qué creés? Cristiano, judío, musulmán, budista... ¿nietzscheano? El principio de contradicción no me lo permite: si me vuelvo un creyente, muero.