martes, febrero 05, 2008

La Nación

Introducción
Cierta gente de la Nación se jacta de ser nacionalista; asimismo, otros tantos de La Nación, alias lanacionalistas, se jactan de ser nacionalistas de una "la" que no estamos seguros de que sea "la" apreciada por nosotros o por ellos (o por aquellos que creemos no ser siéndolo).

Disquisición
Se habla "La" República, quien sepa qué demonios es eso. Yo no lo sé, menos aún qué será eso de "la" Nación. El nacionalismo puede ser algo muy bueno o muy malo: y, como sabemos por buenas fuentes, los extremos terminan siendo lo mismo, como quemarse con el frío. No es que esté mal quemarse: pero si yo me quemo por torpeza no es lo mismo que por estupidez, por sacrificio o por goce. También puedo gozar o ser gozado. Y estoy en la misma en un punto.

Disquisición II
¿A dónde quiero llegar? Hablar de la res-pública le da cosa a todos (los que no hablen hipócritamente). Más aún hablar de Nación. Según esa gente ibérica que nos dice cómo hablar Realmente Nación significa:

1- Conjunto de los habitanes de un país regido por el mismo gobierno
2- Territorio de ese país
3- Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una relación común
(éstas son las que nos interesan)

¿Por qué los nacionalistas piensan que Nación = 3? ¿Por qué los lanacionalistas piensa también que Nación = 3? No creo que se deba a una fórmula hegelianesca que involucre a Dios y la Patria. ...

Conclusión
"Derecha"
...

Sí, pero no dimos todo este giro para retrotraernos a la muerte anunciada de la pregunta.
...


La próxima, la Conclusión II